miércoles, 15 de noviembre de 2006

VIVIR CUANDO UN SER QUERIDO HA MUERTO


1.EL SHOCK

Tu ser querido ha muerto.No lo esperabas.
La muerte te ha golpeado como una ola gigantesca. Estas separado de tus amarras.Te ahogas en el mar de tu pena personal. La persona que ha formado parte de tu vida se ha ido para siempre.


"ES DEFINITIVO, IRREVOCABLE.UNA PARTE DE TI HA MUERTO."


No hay consuelo La ausencia se convierte en la unica presencia. Cuando todo iba bien y la vida te sonreia, ¿preguntaste:"Por que?"Ahora la muerte ha sacudido tu fe:"¿Por que"'"¿Por que yo?""¿Por que no he muerto yo primero?""¿Por que mi vida ha de ser triste?"No existen respuestas convincentes. Nadie comprende del todo el misterio de la muerte.No existe respuesta que tienda un puente sobre el abismo de la irreparable separacion.No existe respuesta satisfactoria para un dilema insoluble.Los por que sin respuesta forman parte de la vida.El momento de afligirse es AHORA. No suprimas o ignores tus reacciones de dolor. Si lo haces, tus sentimientos seran como ascuas latentes, que mas tarde pueden llegar a encenderse y causar una explosion mas peligrosa.La afliccion es una angustia insoportable, es tristeza, es soledad. Puesto que amabas, el dolor camina a tu lado.Las reacciones del dolor no son como las recetas, con ciertos ingredientes y determinados resultados.


"CADA PERSONA LLORA LA MUERTE DE UN SER QUERIDO DE UN MODO DIFERENTE"


2. EL SUFRIMIENTO*

Las multiples caras del dolorTu dolor no es solamente aterrador sino irregular.Incluso aunque cada uno de nosotros se enfrente a la muerte de un modo diferente, compartimos algunos puntos de referencia.Es posible que reconozcas estos sentimientos:- insensibilidad-negacion- colera-panico-enfermedad fisica-culpabilidad-depresionEstas emociones son tus variacionesen el tema del dolor.Si experimentas estas reacciones no eres anormal.


3. LA RECUPERACION*

Aceta tu perdidaTu ser querido no"se ha ido a realizar un largo viaje""ha ido por delante""ha partido""ha desaparecido""ha expirado"Tu ser querido ha muerto.Intenta evitar las evasiones, los eufemismos, los cuentos de hadas.Renuncia al mundo de la fantasia.Lo que no es, lo que no puede cambiarse debe aceptarse. Aunque sea la cosa mas dificil que hayas hecho en tu vida, ahora debes afrontar la realidad.La negacion de la trajedia no significa salud mental. La salud mental es el reconocimiento del dolor y el intento de vivir con el.El funeral ha terminado. Las flores se han marchitado. Ahora la perdida se hace real.Tu ser querido esta muerto."DIOS MIO, DAME EL VALOR PARA CAMBIAR LAS COSAS QUE PUEDO CAMBIAR, LA SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR Y LA SABIDURIA PARA DISTINGUIR LAS UNAS DE LAS OTRAS"No sustituyas la dependencia humana por la dependencia de los medicamentos y del alcohol.Necesitas descargar tus emociones.Pero no podras hacerlo si dependes de los narcoticos, que pueden inhibir la memoria y los sentimientos.


4.UNA NUEVA OPORTUNIDAD*

Tomate el tiempo que necesitesLa vida no es justa.Tienes que encontrar la manera de vivir con una vida injusta, de vivir sin la persona a quien querias.*Recuerdos del pasado... Un puente hacia el futuroLa profundidad de tu pena disminuye lentamente y a veces imperceptiblemente.Las fotografias y los recuerdos pueden ser recordatorios tangibles de los dias que se fueron.No trates de destruir una hermosa parte de tu vida porque te duela recordarla.Asi como somos hijos del hoy y del mañana, tambien somos hijos del ayer.


"EL PASADO AUN VIAJA CON NOSOTROS Y LO QUE HA SIDO NOS HACE SER LO QUE SOMOS."


No debes convertirte en un "esclavo" del pasado adorando el altar conmemorativo que tu mismo has levantado.No debes pensar: "Todo sigue igual. Nada ha cambiado"Si lo crees asi, estas impidiendo la construccion de un puente hacia el futuro. Estars viviendo en un mundo hecho exclusivamente de recuerdos.Intenta establecer ese delicado equilibrio entre un ayer que debe ser recordado y un mañana que debe ser creado.Porque hay muchas variables, una persona puede asumir rapidamente el doloroso acontecimiento de la muerte y elaborar nuevas pautas de conducta, mientras que otra, incluso despues de un largo periodo de dolor, aun no puede adaptarse a una nueva vida.Tendras muchos tropiezos y caidas hasta que sientas que tus pies se encuentran de nuevo en tierra firme."El tiempo todo lo cura", dice la gente.Puede ser.Es posible que te ayude a aliviar tu dolor.Pero la medicina del tiempo, tomada por si misma, no es segura.El tiempo es neutral.


"LO QUE AYUDA ES LO QUE TU HACES CON EL TIEMPO"


¿Estas utilizando el tiempo para enfrentarte al hecho de que la persona a quien querias esta muerta?¿Estas utilizando el tiempo para desahogarte de tus temores y ansiedades?¿Estas utilizando el tiempo par crearte la capacidad de disfrutar sin sentirte culpable?¿Estas utilizando el tiempo para construirte una vida con nuevas amistades?¿Existe tendencia hacia una mejoria?


"TU TIENES QUE AYUDAR AL TIEMPO A CURARTE"


En periodos d tension nerviosa necesitas tiempo para el descanso de tu cuerpo y de tu mente. Necesitas estar solo.La soledad deseada no es estar solo; estar solo es el dolor de no tener a nadie a tu lado.La soledad deseada es la gloria de estar vivo.En la soledad deseada tienes tiempo de pensar, de hacer balance de tu vida pasada y ver las posibilidades de tu vida futura.*La fe y la filosofiaLa muerte es un viaje hacia lo desconocido.El modo en que soportas la muerte de tu ser querido revela mucho sobre tu manera de ver la vida. Es posible que tu religion te proporcione una base filosofica para afrontar momentos de oscuridad y desesperacion.La religion no ignora tu temor natural a una dolorosa separacion.Tu fe te ofrece mas bien una manera de compartir los recursos en tu encuentro con el desamparo, la culpabilidad y la soledad.Para muchas personas, la creencia en otra vida es una ayuda para aliviar el dolor del conocimiento de la naturaleza finita del ser humano.La fe te ofrece una fuente de fortaleza mas alla de ti mismo.*Ayuda a los demasEmpieza a dedicar parte de tus energias a los demas, no solamente a ti mismo.


"AQUELLOS QUE LLEVAN LA LUZ DEL SOL A LOS DEMAS, NO LA PUEDEN ALEJAR DE SI MISMO"


Existen personas que han sufrido y que tienen necesidades en las que tu, que estas de luto, puedes ahora ser util.Cuando experimentamos una pena nos convertimos en hermanos de todos los hombres.Al levantar tu mano para ayudar a otro, te estas levantando a ti mismo.*Recuerdos vivosHay otra manera de perpetuar la memoria de tu ser querido. A traves de tu propia vida puedes prolongar el recuerdo.La muerte te ofrece dos alternativas. Te puede conducir al borde del abismo. O puedes construir un puente que se extienda sobre ese abismo.Sea lo que fuere lo que te hacia quere a esa persona, puedes convertirlo en realidad para los demas.


"EL RECUERDO DE LOS MUERTOS PUEDE, SIN DUDA, DURAR MAS QUE LOS MONUMENTOS A LOS MUERTOS.


"La muerte te ha puesto ha cara con tu propia mortalidad. Ahora miras este mundo irracional con ojos diferentes. Te has formado ideas de algo que antes habia pasado desapercibido para ti.Eres mas consciente que antes de lo que es importante y lo que es trivial.Tu ser querido vivio. Pero tu aun estas vivo.


"VALE LA PENA ESPERAR EL FUTURO""NO PUEDES PLANTAR UNA BELLOTA POR LA MAÑANA CON LA ESPERANZA DE SENTARTE A LA SOMBRA DE UN ROBLE POR LA TARDE."

14 comentarios:

Ale Afonso dijo...

Excelente artículo. De verdad te felicito y te agradezco mucho que lo hayas publicado, ya que en estos momentos de mi vida, no te imaginas cuánto me hacía falta leer algo así.

Saludos desde Venezuela, y de nuevo, GRACIAS.

Minerva dijo...

El día 13 de enero, perdí a mi hermana gemela de una infermedad inesperada que solo duró un mes, los médicos decían que sanaría, no entindo que pasó, no lo asimilo, me siento con ira, con muchos sentimientos. Buscando consuelo encontré ésta página, leí el artículo pero no llenó ése inmenso vacío que siento, los porqués me abruman. ¡por favor ayúdenme!!

pepe dijo...

NO SE REALMENTE NI K DECIRLES A LAS PERSONAS K KOMO YO HAN PERDIDO A ALGUIEN TAN ESPECIAL COMO LO ERA MI PAPA PARA MI LO UNIKO K LES PUEDO DECIR ES K MI VIDA NUNCA SERA LA MISMA SIN EL Y K DIA CON DIA 'LO EXTRANO MAS'Y K NO ENCUENTRO LA RAZON DEL PORKE TUVO K SER ASI.

Karina dijo...

EL 26 DE ABRIL PERDI A MI ESPOSO. DESDE ENTONCES MI VIDA HA PERDIDO VALOR Y TODO LO QUE ME RODEA PARECE INSIGNIFICANTE. NO SE COMO ASIMILAR SU PARTIDA, A VECES HAGO PLANES COMO SI EL AUN ESTUVIERA VIVO Y SIENTO QUE LO ESTA. NO SE QUE HACER, LO AMO Y LO EXTRANO MUCHISIMO.

susy dijo...

Hola,hace tres meses me mataron a mi esposo,desde ese dia mi vida ha cambiado tanto...,sufro dia a dia su perdida, no me puedo hacer a la realidad de ya no tenerlo a mi lado,sin embargo encontrarse con articulos como el tuyo,que al leerlos te traigan un poco de paz en estos momentos de dolor tan intenso es realmente de agradecerse,GRACIAS!!!

Karina dijo...

EL PROXIMO VIERNES CUMPLE 10 MESES DE HABER MUERTO, DESDE ENTONCES TODO ME RECUERDA A EL,LAS COSAS MAS SIMPLES SON LAS QUE REALMENTE EXTRANO DE EL. MI VIDA DIO UN GIRO DE 360 GRADOS Y TODO PARECE NO IMPORTAR. MI PSICOLOGO ME INVITO A LEER UN LIBRO TITULADO: "EL DUELO: UN CAMINO HACIA LA TRANSFORMACION" Y EN EL HAY UNA FRASE QUE DESCRIBELAREALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO: "NUESTRO SER QUERIDO, EN ESTE CASO MI ESPOSO, HA DEJADO DE ESTAR DONDE ESTABA, PARA ESTAR EN DONDEQUIERA QUE NOSOTROS ESTEMOS". DE NO SER POR EL APOYO QUE HE RECIBIRO DE LAS PERSONAS A MI ALREDEDOR NO SE QUE SERIA DE MI. SOLO ME CONSUELA EL HECHO DE PENSAR QUE ALGUN DIA VOLVEREMOS A REUNIRNOS PARA CONTINUAR VIVIENDO NUESTRO AMOR.NUNCA DEJAREMOS DE AMAR A QUIEN AMAMOS Y NUNCA ESA PERSONA DEJARA DE ESTAR A NUESTRO LADO,PORQUE CASA RESPIRO, CADA SUSPIRO,CADA SONRISA, CADA LAGRIMA, NOS RECORDARA CUANTO LO AMAMOS.

pepe dijo...

HOLA KARINAYO SE LO DIFICIL K ES ESTO PARA TI Y PARA TODOS LOS DE ESTE ARTICULO MIRA SE NUESTRO SER HERMOSO KERIDO SE NOS A IDO Y ES MUY PERO MUY DIFICIL SUPERARLO ES MAS ES CASI IMPOSIBLE YO JAMAS HABIA PASADO POR ALGO ASI Y JAMAS PENSE K ME PSARIA A MI PERO TRATO DE NO TENER MUCHAS FOTOS CERCA DE MI VISTA POR K DEPORSI NO DEJO D PENSAR EN MI PAPA TODO EL TIEMPO VIENDO FOTOS ME PONE AUN PEOR K KIERO DECIRTE K EN MI TIENES UN AMIGO K COMO TU NO SE EXPLICA POR TUVO K PASAR ESTO Y COMO TU DIA A DIA EXTRANA MAS A SU SER KERIDO ANOMO TE LO PUEDO GARANTIZAR K EL ESTA CONTIGO POR SIEMPRE HASTA K SE VUELVAN A ENCONTRAR ATT:"PEPE"

angeles dijo...

angeles. agradezco estos comentarios de todos vosotros porque la verdad te ayuda a suspirar un poco. yo tengo treinta y cuatro años, y hace un año perdi a mi marido cuando estabamos llenos de ilusiones y muy felices, me dejo una bebe de seis meses que es identica a el.su cara es la de el.ha pasado este tiempo y siento que cada dia me duele mas, busco informacion de donde se van nuestros seres amados pero no encuentro respuestas claras.quiero pensar que me volvere a encontrar con el, y ahora luchar por esta niña que es la que me obliga a vivir. un saludos para vosotros y nuevamente gracias por compartir.

Karina dijo...

Angeles, yo paso la misma situacion que estas viviendo, ya hace un ano y un mes que perdi a mi esposo y aun no puedo sonreir, cada dia su ausencia duele mas, no puedo explicar por que estas cosas suceden, pero solo me queda seguir luchando por nuestro hijo, el cual, al igual que tu nina, siempre me recuerda a su papi. He leido mucho tratando de descubrir donde estara mi esposo amado, pero ni los libros espiritistas ni las explicaciones religiosas sobre la muerte me han dado respuesta convincente. Trato de pensar que el siempre esta a mi lado y que me sigue amando, pues considero que el unico sentimiento que es eterno es el amor y de verdad cada dia lo amo mas, por eso dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, con su partida murio mi vida, no tengo ilusones, sigo indiferente a las cosas que suceden a mi alrededor y solo existo porque tengo una responsabilidad con mi hijo, por el cual tengo que seguir luchardo y sobreviviendo, con la esperanza de que algun dia pueda reunirme con la persona que dio sentido a mi vida, mi esposo. Mucha fortaleza en esta hora, porque solo quien ha vivido esta experiencia puede entender nuestro dolor. Suerte!!!

Unknown dijo...

En 17 de abril se cumplen 2 años de la partida de mi madre Crina.Sigo pensando que esto no es verdad ,siento como mi alma estaría amputada.El tiempo no cura las heridas,al final te acostumbras a vivir con el dolor.No puedo ni siquiera intentar a recordarla pues duele muchísimo.Lo que me mantiene la esperanza viva es que estoy convencida de que nos vamos a volver a ver.No se como ,no se donde y bajo que forma, pero se que no se acaba aquí.

melissa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
melissa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
melissa dijo...

Hace una semana atrás perdí a mi madre y mi hermana menor, en un accidente de transito... lo peor es que yo no me pude despedir de ellas, pues me encontraba en mi viaje de promoción.
Así que mas o menos te imaginaras de como me encuentro.Me gustaría que publiques mas articulo como este.

melissa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.