miércoles, 15 de noviembre de 2006

VIVIR CUANDO UN SER QUERIDO HA MUERTO


1.EL SHOCK

Tu ser querido ha muerto.No lo esperabas.
La muerte te ha golpeado como una ola gigantesca. Estas separado de tus amarras.Te ahogas en el mar de tu pena personal. La persona que ha formado parte de tu vida se ha ido para siempre.


"ES DEFINITIVO, IRREVOCABLE.UNA PARTE DE TI HA MUERTO."


No hay consuelo La ausencia se convierte en la unica presencia. Cuando todo iba bien y la vida te sonreia, ¿preguntaste:"Por que?"Ahora la muerte ha sacudido tu fe:"¿Por que"'"¿Por que yo?""¿Por que no he muerto yo primero?""¿Por que mi vida ha de ser triste?"No existen respuestas convincentes. Nadie comprende del todo el misterio de la muerte.No existe respuesta que tienda un puente sobre el abismo de la irreparable separacion.No existe respuesta satisfactoria para un dilema insoluble.Los por que sin respuesta forman parte de la vida.El momento de afligirse es AHORA. No suprimas o ignores tus reacciones de dolor. Si lo haces, tus sentimientos seran como ascuas latentes, que mas tarde pueden llegar a encenderse y causar una explosion mas peligrosa.La afliccion es una angustia insoportable, es tristeza, es soledad. Puesto que amabas, el dolor camina a tu lado.Las reacciones del dolor no son como las recetas, con ciertos ingredientes y determinados resultados.


"CADA PERSONA LLORA LA MUERTE DE UN SER QUERIDO DE UN MODO DIFERENTE"


2. EL SUFRIMIENTO*

Las multiples caras del dolorTu dolor no es solamente aterrador sino irregular.Incluso aunque cada uno de nosotros se enfrente a la muerte de un modo diferente, compartimos algunos puntos de referencia.Es posible que reconozcas estos sentimientos:- insensibilidad-negacion- colera-panico-enfermedad fisica-culpabilidad-depresionEstas emociones son tus variacionesen el tema del dolor.Si experimentas estas reacciones no eres anormal.


3. LA RECUPERACION*

Aceta tu perdidaTu ser querido no"se ha ido a realizar un largo viaje""ha ido por delante""ha partido""ha desaparecido""ha expirado"Tu ser querido ha muerto.Intenta evitar las evasiones, los eufemismos, los cuentos de hadas.Renuncia al mundo de la fantasia.Lo que no es, lo que no puede cambiarse debe aceptarse. Aunque sea la cosa mas dificil que hayas hecho en tu vida, ahora debes afrontar la realidad.La negacion de la trajedia no significa salud mental. La salud mental es el reconocimiento del dolor y el intento de vivir con el.El funeral ha terminado. Las flores se han marchitado. Ahora la perdida se hace real.Tu ser querido esta muerto."DIOS MIO, DAME EL VALOR PARA CAMBIAR LAS COSAS QUE PUEDO CAMBIAR, LA SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR Y LA SABIDURIA PARA DISTINGUIR LAS UNAS DE LAS OTRAS"No sustituyas la dependencia humana por la dependencia de los medicamentos y del alcohol.Necesitas descargar tus emociones.Pero no podras hacerlo si dependes de los narcoticos, que pueden inhibir la memoria y los sentimientos.


4.UNA NUEVA OPORTUNIDAD*

Tomate el tiempo que necesitesLa vida no es justa.Tienes que encontrar la manera de vivir con una vida injusta, de vivir sin la persona a quien querias.*Recuerdos del pasado... Un puente hacia el futuroLa profundidad de tu pena disminuye lentamente y a veces imperceptiblemente.Las fotografias y los recuerdos pueden ser recordatorios tangibles de los dias que se fueron.No trates de destruir una hermosa parte de tu vida porque te duela recordarla.Asi como somos hijos del hoy y del mañana, tambien somos hijos del ayer.


"EL PASADO AUN VIAJA CON NOSOTROS Y LO QUE HA SIDO NOS HACE SER LO QUE SOMOS."


No debes convertirte en un "esclavo" del pasado adorando el altar conmemorativo que tu mismo has levantado.No debes pensar: "Todo sigue igual. Nada ha cambiado"Si lo crees asi, estas impidiendo la construccion de un puente hacia el futuro. Estars viviendo en un mundo hecho exclusivamente de recuerdos.Intenta establecer ese delicado equilibrio entre un ayer que debe ser recordado y un mañana que debe ser creado.Porque hay muchas variables, una persona puede asumir rapidamente el doloroso acontecimiento de la muerte y elaborar nuevas pautas de conducta, mientras que otra, incluso despues de un largo periodo de dolor, aun no puede adaptarse a una nueva vida.Tendras muchos tropiezos y caidas hasta que sientas que tus pies se encuentran de nuevo en tierra firme."El tiempo todo lo cura", dice la gente.Puede ser.Es posible que te ayude a aliviar tu dolor.Pero la medicina del tiempo, tomada por si misma, no es segura.El tiempo es neutral.


"LO QUE AYUDA ES LO QUE TU HACES CON EL TIEMPO"


¿Estas utilizando el tiempo para enfrentarte al hecho de que la persona a quien querias esta muerta?¿Estas utilizando el tiempo para desahogarte de tus temores y ansiedades?¿Estas utilizando el tiempo par crearte la capacidad de disfrutar sin sentirte culpable?¿Estas utilizando el tiempo para construirte una vida con nuevas amistades?¿Existe tendencia hacia una mejoria?


"TU TIENES QUE AYUDAR AL TIEMPO A CURARTE"


En periodos d tension nerviosa necesitas tiempo para el descanso de tu cuerpo y de tu mente. Necesitas estar solo.La soledad deseada no es estar solo; estar solo es el dolor de no tener a nadie a tu lado.La soledad deseada es la gloria de estar vivo.En la soledad deseada tienes tiempo de pensar, de hacer balance de tu vida pasada y ver las posibilidades de tu vida futura.*La fe y la filosofiaLa muerte es un viaje hacia lo desconocido.El modo en que soportas la muerte de tu ser querido revela mucho sobre tu manera de ver la vida. Es posible que tu religion te proporcione una base filosofica para afrontar momentos de oscuridad y desesperacion.La religion no ignora tu temor natural a una dolorosa separacion.Tu fe te ofrece mas bien una manera de compartir los recursos en tu encuentro con el desamparo, la culpabilidad y la soledad.Para muchas personas, la creencia en otra vida es una ayuda para aliviar el dolor del conocimiento de la naturaleza finita del ser humano.La fe te ofrece una fuente de fortaleza mas alla de ti mismo.*Ayuda a los demasEmpieza a dedicar parte de tus energias a los demas, no solamente a ti mismo.


"AQUELLOS QUE LLEVAN LA LUZ DEL SOL A LOS DEMAS, NO LA PUEDEN ALEJAR DE SI MISMO"


Existen personas que han sufrido y que tienen necesidades en las que tu, que estas de luto, puedes ahora ser util.Cuando experimentamos una pena nos convertimos en hermanos de todos los hombres.Al levantar tu mano para ayudar a otro, te estas levantando a ti mismo.*Recuerdos vivosHay otra manera de perpetuar la memoria de tu ser querido. A traves de tu propia vida puedes prolongar el recuerdo.La muerte te ofrece dos alternativas. Te puede conducir al borde del abismo. O puedes construir un puente que se extienda sobre ese abismo.Sea lo que fuere lo que te hacia quere a esa persona, puedes convertirlo en realidad para los demas.


"EL RECUERDO DE LOS MUERTOS PUEDE, SIN DUDA, DURAR MAS QUE LOS MONUMENTOS A LOS MUERTOS.


"La muerte te ha puesto ha cara con tu propia mortalidad. Ahora miras este mundo irracional con ojos diferentes. Te has formado ideas de algo que antes habia pasado desapercibido para ti.Eres mas consciente que antes de lo que es importante y lo que es trivial.Tu ser querido vivio. Pero tu aun estas vivo.


"VALE LA PENA ESPERAR EL FUTURO""NO PUEDES PLANTAR UNA BELLOTA POR LA MAÑANA CON LA ESPERANZA DE SENTARTE A LA SOMBRA DE UN ROBLE POR LA TARDE."